RESUMEN DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE ASOCIADOS DEL 25 DE ABRIL 2018

Tal como se había programado, el miércoles 25 de abril se llevó a cabo en el local institucional de La Asociación, la Asamblea Ordinaria de Asociados. El Presidente Sr. Alfredo Salas Rizo Patrón luego de corroborar   el cumplimiento  del quorum reglamentario en segunda convocatoria y otros aspectos de legales  previstos en los Estatutos, procedió a dar la bienvenida a los asistentes,  dio lectura a la agenda y procedió con la presentación de la misma:

  1. Informe de Gestión de La Asociación 20171.1 Seguridad, el gerente de la Asociación recordó a los asistentes que la estructura de seguridad de la Asociación  está basada en 3 anillos:

    i) La Casa, cada vecino es el responsable de brindar la mayor seguridad a su vivienda, se recomendó la instalación de elementos de seguridad como Alarmas, cámaras, perfiles en las puertas de acceso, etc.

    ii)El perímetro de la urbanización, el personal de seguridad de la Asociación (tranqueras, motorizados, operadores de la Central de Emergencia), además del Serenazgo de Surco y la PNP hacen sus mejores esfuerzos para resguardar y  proteger el patrimonio de los residentes.  Su labor es  de disuasión y prevención principalmente.

    iii) La parte externa a la urbanización, proteger los accesos hacia nuestra urbanización también es una tarea que afronta la Asociación y para ello realiza coordinaciones con la PNP del sector con la finalidad de contar con presencia policial adecuada.

Además, se comentó que a lo largo de los años se han ido implementando  una serie de medidas de protección para hacer más segura nuestra urbanización. El año 2017 se continuó con ese esfuerzo y se trabajaron las siguientes campañas:

  • Incorporación de vigilantes privados al sistema de comunicación de la seguridad de La Encantada
  • Difusión de la Central de Emergencia 254 4408 para que el vecino reporte las situaciones de peligro.
  • Implementación del uso de las calcomanías de seguridad en los autos de los residentes para un mejor control de la seguridad interna
  • Plan de refuerzo de la seguridad los fines de semana y feriados con presencia de personal policial

Por último, se comentó con los asistentes que después de un periodo de negociaciones se logró un acuerdo con la empresa PROSEGUR  para que se haga cargo del servicio de  seguridad privada de La Encantada en reemplazo de la actual empresa de seguridad.  Esta medida tiene por finalidad elevar los estándares de seguridad de nuestra urbanización. Prosegur es una empresa de primer nivel y con una vasta experiencia en el tema de seguridad y  estamos seguros será un aliado muy importante para el logro de nuestro objetivo que es llegar a niveles de cero incidencias delictivas en nuestro vecindario.

1.2 Parques y jardines, la gerencia informó a la Asamblea que la Asociación sigue destinando recursos para el mantenimiento de las áreas verdes,  realizando labores de corte de césped, cantoneo y riego.  El año 2017 se ha logrado  ampliar las áreas verdes en la urbanización (zona El Faro, parque de La Asociación) e instalar sistemas de riego  para hacer más eficiente su mantenimiento. Asimismo, se comentó que la Asociación sigue coordinando con la Municipalidad de Surco para  regar las áreas que no cuentan con fuentes de agua y para que el personal de dicha comuna siga realizando labores de  mantenimiento de  palmeras,  se ocupe del sembrado y cuidado de flores, árboles y arbustos.

1.3 Comités de Vecinos, se resaltó el trabajo realizado por los comités de vecinos y se agradeció su participación. Además,  se invitó a seguir participando en ellos pues los resultados han sido notables.

1.3.1 Comité de convivencia, elaboró el Manual de Convivencia e implementó campañas para minimizar problemas con las mascotas y el alquiler de casas para fiestas

1.3.2 Comité de identidad y comunicaciones, elaboró el ADN del vecino de La Encantada, desarrollo el nuevo logotipo y lanzó el fan page de la Asociación

1.3.3 Comité de Integración, organizó con mucho éxito 3 ediciones de La Feria Encantada  que tuvieron una participación masiva del vecindario logrando reforzar los lazos de integración de la comunidad

1.3.4 Comité de Paisajismo, realizaron el diseño del Parque de La Asociación y desarrollaron campañas de donación y sembrado de árboles en el mencionado parque. Además, con mucha dedicación y esfuerzo lograron un avance importante en el desarrollo del parque.

1.3.5 Comité del Adulto mayor, siguieron con sus actividades de camaradería y mantienen vigente el entusiasmo de la juventud de reunirse y disfrutar de la vida.

1.4 Comunicaciones, El Presidente  informó que se puso mucho énfasis en este tema con la finalidad de llegar  al vecino de forma clara,  sencilla, oportuna y con mensajes positivos, interesantes e informativos. Para ello se contrató los servicios de una profesional en el manejo de redes sociales  y se recibió  asesoría de vecinos especialistas en el tema que han permitido actualizar los canales de comunicación (fan page, e-mailing, WEB) y lograr  una captación de seguidores bastante importante de nuestra comunidad. Inclusive se está logrando  el interés de empresas, negocios y marcas que están interesados en tener presencia en nuestros canales de comunicación.

1.5 Legal, Para explicar este punto de la agenda se invitó al Dr. Juan Carlos Cornejo, asesor Legal de La Asociación, quien hizo un resumen de  las acciones legales  en proceso,   dentro de las que destacan:

  • Procesos judiciales contra personas que atentan contra el patrimonio de la urbanización (tranqueras). Hay casos resueltos a favor de la Asociación y algunos en proceso que se espera tengan el mismo resultado
  • Procesos judiciales en curso en contra Resolución de la Municipalidad de Chorrillos que  ordena la demolición de las tranqueras
  • Procesos judiciales interpuestos por la Asociación en contra de Resoluciones de Chorrillos que ordenan la multa y demolición del local de la bodega
  • Procesos administrativos (1,200) relacionados al conflicto de límites entre la municipalidad de Surco y Chorrillos (predial y arbitrios).

El Dr. Cornejo comentó además que el principal logro obtenido en el periodo 2017 había estado referido a la implementación y funcionamiento del Minimarket y la cafetería. Esta concesión ha permitido al vecino encontrar un lugar seguro, cómodo  y cercano donde puede realizar sus compras y además, puede  disfrutar en la cafetería de productos de calidad y un ambiente acogedor.

  1. Presentación del Consejo de Vigilancia

Se le cedió la palabra al Sr. Diego Ipince, presidente del mencionado Consejo, quién  informó a la concurrencia que se había contratado a la empresa auditora PAREDES CANO Y ASOCIADOS para realizar  el servicio de auditoría del periodo 2017. Posteriormente  compartió con los asistentes el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados del periodo antes mencionado resaltando la existencia de un déficit operativo a consecuencia de un incremento de los gastos y un déficit del periodo de (S/ 257,606) generado principalmente por la provisión de una demanda laboral entablada en contra de la Asociación.  Además,  comentó que con la finalidad de tener un conocimiento más preciso del uso  y distribución de los fondos de la Asociación, habían encargado  a los auditores  la realización de un informe que sería entregado en un plazo aproximado de 30 días. Una vez  recibido el informe, se procederá a fijar una fecha y se convocará a una Asamblea Extraordinaria donde se brindará la información correspondiente.

Luego de la participación  del Sr. Ipince  se procedió a la votación para la aprobación de los Estados Financieros del periodo 2017 y por unanimidad los asociados aprobaron dichos documentos financieros.

  1. Presupuesto de gastos 2018

La gerencia  mostró a la  concurrencia un cuadro  con  la proyección de ingresos ordinarios del periodo 2018 que asciende a S/ 1, 567,668. Asimismo,  la gráfica contenía también la proyección de gastos para el mismo periodo cuyo monto es de S/ 1, 632,818. Explicó que de mantenerse las proyecciones,  el balance al final del periodo sería deficitario en S/ 64,263.  Comentó además que el incremento de la Remuneración Mínima Vital decretado por el gobierno, aplicable a partir de abril del presente año,  había impactado desfavorablemente al presupuesto de gastos, pues los servicios de seguridad, parques y jardines y otros servicios recibidos de terceros, habían reajustado sus valores hacia arriba.

Se comentó con los concurrentes que la aprobación del presupuesto de gastos seria postergado para una próxima convocatoria a la espera de informe encargado a la empresa de  auditoría y a la revisión de las cifras adecuadas al incremento mencionado.

  1. Presentación del Comité Electoral

La gerencia informó a los asociados presentes que de acuerdo a lo establecido en los Estatutos,  este año 2018 debía realizarse las elecciones para elegir al Nuevo Consejo Directivo y al Consejo de Vigilancia. En ese sentido,  el Consejo Directivo  presentó a los miembros que conformarían dicho comité:

  • Miguel Ernesto Marrou Freundt – Presidente
  • Julio Gallo Broel Plater –  Secretario
  • Javier Alberto Cáceres Sayán – Vocal

Luego de la presentación se procedió con la votación para conformar el Comité Electoral logrando una votación favorable por unanimidad por parte de los asociados asistentes.

Luego de este punto, el Presidente agradeció la asistencia a los asociados y dio por concluida la Asamblea.

NOTA: Los Estados Financieros auditados del periodo 2017,  están a disposición de los Asociados en la Oficina de La Asociación.

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