El presente plan de contingencias para evacuación por tsunamis, ha sido elaborado para la asociación de vecinos “La Encantada de Villa” ubicada en el distrito de Chorrillos, Lima.
Este trabajo ha requerido la participación, opinión y la evaluación de una serie de puntos de vista de varios de los residentes que aportaron su tiempo en el esfuerzo de lograr un plan de evacuación singular y poco común, debido a que se trata de una solución vecinal. Condición muy distinta a la empresa privada o instituciones del estado.
Este documento, establece los lineamientos generales que deberán cumplir todos los vecinos e instituciones que se encuentran geográficamente dentro de la asociación, con el objetivo de lograr una solución general evitando que existan procedimientos distintos de evacuación, y conflictos con pobladores de otras urbanizaciones, que en caso de tsunami también tendrán que evacuar.
Nuestra principal preocupación, se enfocó en lograr una solución que permita brindar la tranquilidad y seguridad a los padres de familia. Esta solución se basa en lograr que todos sus familiares y en especial sus hijos evacuen de forma segura hasta llegar a un punto de reunión común y seguro. El cual nos permitirá un auto-sostenimiento durante las primeras horas y luego, en caso las condiciones lo requieran, disponer de un refugio que mantenga a todos los vecinos “unidos”, considerando que en La Encantada existe una comunidad que se conocen e identifican entre vecinos y familias. Esta condición es sumamente valiosa para lograr pasar la etapa POST-TSUNAMI. Esta situación genera tranquilidad para todos los que se encuentran reunidos y también para todos aquellos familiares que están intentando llegar al punto de reunión para encontrarse con su familia. En este sentido a lo largo del plan, encontrarán información sobre los tipos de tsunami, las formas de notificación, los procedimientos de evacuación, los organigramas de emergencia y el plan de entrenamiento.
LEA EL PLAN, ENSEÑEN LO PRINCIPAL A SUS HIJOS Y PARTICIPEN DE LOS SIMULACROS.