¿Las alimentas bien? Comida para mascotas en 5 bocados

No dar de comer de forma adecuada a los engreídos de la casa podría producirles enfermedades o, peor aún, la muerte. Gonzalo Pinillos, médico veterinario y vecino de La Encantada, responde a nuestras interrogantes. Aquí los detalles.

Así como nosotros, las mascotas deben comer por lo menos 3 veces al día. Esto se debe respetar sobre todo en el caso de las razas medianas y grandes, porque darles de comer una sola vez al día podría producirles una torsión gástrica, emergencia que de no ser atendida puede ocasionarles la muerte. Las porciones de los alimentos deben ser moderadas.

Otro detalle importante en la alimentación es la ingesta de agua, que está directamente relacionada con el requerimiento energético diario de cada mascota. Las mascotas deben tener siempre agua fresca y disponible en las cantidades que sean necesarias por tamaño o necesidades individuales. Esto es importante para evitar deshidrataciones o que sus riñones sufran por falta de ingesta de agua. De estar deshidratadas, podríamos ver piel poco elástica y que tarda en regresar a su posición original, patas frías, ojos hundidos y otros signos más severos que significarían que la vida de nuestra mascota está en riesgo por deshidratación.

Comida casera y bajo de la mesa

Actualmente, existe una corriente que alienta a volver a la comida casera o con ingredientes frescos, la cual tiene fundamentos válidos; el problema estriba en que habría que conocer de nutrición animal para balancear las dietas caseras de forma que no existan deficiencias nutricionales de macro o micronutrientes.

 

Las dietas BARF, como se llama a la práctica de dar alimentos crudos a las mascotas, tarde o temprano traen problemas gastrointestinales por contaminación o por el deterioro de uno o algunos ingredientes; esto se debe a la falta de medidas de higiene estrictas durante el momento de la elaboración.

En cuanto a darles sobras o alimentos por debajo de la mesa, si reciben una dieta balanceada esto podría más bien desbalancearlas y, en algunas ocasiones, traerles problemas gastrointestinales, dermatológicos, etcétera.

El sobrepeso en las mascotas

Al igual que en el ser humano, el sobrepeso se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, y esto debido principalmente al consumo de alimentos con excesos de carbohidratos, que sus cuerpos no requieren. Se trata de la comida “balanceada” que venden a un precio barato.

 

En el caso de los perros, muchas veces no necesitan tales cantidades, porque no hacen tanto ejercicio como un cánido de vida silvestre que corre mucho para cazar y alimentarse y camina decenas de kilómetros al día.

El exceso de este tipo de dietas con altos contenidos calóricos, de carbohidratos y grasas hacen que nuestras mascotas— parcialmente sedentarias por la vida casera— sufran fácilmente de obesidad.

Detalle importante: si no se les notan ligeramente las costillas y no se le ve algo de cintura abdominal a nuestra mascota, definitivamente sufren sobrepeso en algún grado y hay que revaluar esa dieta y la cantidad de ejercicio que realizan al día.

¿Y en el invierno?

Durante la estación invernal se debe procurar que las mascotas reciban igualmente alimentación con alta calidad de nutrientes para que tengan un pelaje sano, que las protege del frío del invierno.

Consecuencias de la mala alimentación

Una mala alimentación en las mascotas puede llevar, igual que con las personas, a anemias, deficiencias en el sistema inmunológico, mala calidad de pelaje y evidentes problemas gastrointestinales.

Además, se pueden causar inclusive daños en órganos como hígado y riñones. Por ejemplo, en el caso de los gatos, ante la falta de una alimentación alta en proteínas y de un aminoácido esencial, se pueden desencadenar daños en el corazón, en la visión, problemas reproductivos, problemas inmunológicos y hasta neurológicos.

Gonzalo Pinillos es el médico veterinario de La Encantada. Su especialidad es la Dermatología Veterinaria y atiende en el Consultorio Veterinario Villa Pets.

Los horarios de atención son de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche. Consultas, citas y emergencias al 999 110 007.

Leave a reply