En La Encantada, la seguridad es tarea de todos

Para seguir viviendo cada vez más tranquilos es importante seguir las recomendaciones y cooperar con los vecinos.

La Central de Emergencias, los motorizados y el personal de las tranqueras velan mañana, tarde y noche por la seguridad de los vecinos de La Encantada. Sin embargo, Lupe Zegarra, vecina desde hace trece años, recuerda algo muy importante para no dormirse en los laureles: “La inseguridad que vive nuestro país se ha extendido por todos los distritos de Lima y por ello siempre es importante seguir los consejos para evitar asaltos, que nos brinda la Asociación de Propietarios”.

EXPERIENCIA EN CARNE PROPIA

(Lupe Zegarra)

Zegarra nos cuenta que una vez lo vivió en carne propia. “Tocaban el timbre y no contestaban; entonces llamé a la Central de Emergencias y me atendieron de inmediato, mandaron la moto, estuvieron chequeando la casa. Al final resultó ser una falsa alarma”.

“La seguridad aquí [La Encantada] es ideal; la Asociación de Propietarios hace mucho por los vecinos. Si es que sucede algo, generalmente es porque no se siguieron las pautas, que son: no dejar nunca la casa sola y estar siempre al pendiente de la propiedad”, señala.

“Mi familia y yo nos sentimos seguros aquí”, asegura Zegarra, quien hace dos pedidos a todos los residentes de La Encantada: “[hay que] valorar el trabajo que se está haciendo” y que cesen las agresiones a los miembros de seguridad, a las que considera  “una bajeza total”.

ASPECTOS QUE MEJORAR

Nada es perfecto, y la Asociación de Propietarios lo sabe, y está abierta a todas las sugerencias, pues está siempre en consulta con expertos en seguridad.

Maggie Batievsky, que vive en La Encantada desde hace doce años, reconoce los logros en materia de seguridad en La Encantada, aunque hay aspectos perfeccionables.

“La seguridad en las tranqueras es muy buena, pero podría mejorar en la zona por la que entran las bicicletas y en las playas”, precisa. En ese sentido hace un pedido a los vecinos: “Brinden las imágenes de sus cámaras de seguridad si se presenta alguna emergencia”.

La seguridad es tarea de todos… incluso en el caso de las mascotas, añade. “Los perros deben salir con correa, porque de lo contrario, pueden generar accidentes, ya sea porque los atropella un carro o porque se pelean con otros canes (…) Si un perro ataca, el dueño del animal siempre es el responsable”.

(Foto: Internet)

 

Batievsky reconoce que cuando ha tenido algún tipo de problema, los agentes de seguridad de La Encantada han estado dispuestos a colaborar de manera inmediata.

QUÉ HACER SI SE SALE DE CASA

En caso algún residente deba ausentarse por un tiempo más prolongado que el habitual, el jefe zonal del Serenazgo de Surco, Richard Salazar, sugiere revisar si se ha dejado la cocina encendida o algún caño abierto. Y otro cuidado importante: “Al salir de casa se debe verificar que no haya un movimiento extraño: autos sospechosos o personas extrañas”.

“La mayoría de casas que tienen alarmas han sido de gran ayuda contra los robos. Son como los ojos y oídos de los propietarios. Asimismo las cámaras de seguridad, ayudan a identificar a los delincuentes en caso de un asalto”, señala.

Salazar recomienda también cambiar al menos dos veces a la semana la ruta para ir de la casa al trabajo y viceversa, como medida de seguridad contra los “marcas” o “campanas”.

Y nunca olvidar, en caso de alguna emergencia, el número de la Central: (01) 254 4408.

Leave a reply