Día de la Lengua Española.

Estimados Vecinos,

El colegio  La Casa de Cartón comparte un interesante artículo por el día de la Lengua Española:

Es muy probable que si alguien nos menciona el Día del Idioma Castellano, pensemos en el 23 de abril. Lo hemos celebrado innumerables veces durante nuestra vida escolar. Ese día, en 1616, murió el insigne Don Miguel de Cervantes, quien había publicado algunos años atrás su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. En ella, Cervantes inventó el español.
Sin embargo, una sola fecha no parecía ser suficiente para celebrar un idioma tan importante y hermoso como el castellano. Desde el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 12 de octubre el Día de la Lengua Española. La ONU escogió dicha fecha para que coincidiera con el Día de la Hispanidad. Asimismo, forma parte de una iniciativa para celebrar cada una de las lenguas oficiales de dicha institución, entre las que se encuentran también el chino y el francés.
El español es una lengua que ha alcanzado todos los rincones del planeta y que ha sabido recoger la influencia de muchas otras. En la actualidad, México se ubica como el país con más hispano-parlantes (más de 121 millones). Por otro lado, nuestro idioma es el segundo más utilizado en las redes sociales, después del inglés.
La influencia de otras lenguas en el castellano es más que evidente. Entre muchos otros, hemos heredado términos del árabe (aceituna, azúcar, almohada), del inglés (guachimán, vagón, cóctel), del francés (chef, premier) y, por supuesto, del quechua (combo, jato, cancha, calato).
Celebremos, pues, lengua tan diversa y poética. Sin duda, tiene méritos de sobra para ser festejada dos veces al año.

Giancarlo M. Gonzales Gonzales
Docente especialista en Comunicación
Colegio La Casa de Cartón

Leave a reply