Cómo proceder con las mascotas en caso de emergencias

¿Alguna vez te has preguntado cómo proteger a tu mascota en caso de un sismo?

Nunca sabemos cuándo ocurrirá un fenómeno de esta naturaleza, por eso debemos estar alerta y prepararnos con anticipación para saber cómo actuar y proteger a nuestros seres más cercanos. Entre éstos, nuestros animales de compañía.

Considera las siguientes recomendaciones que hace la organización internacional “Protección Animal Mundial”, conocida también como “World Animal Protection”, que cuenta con más de 30 años luchando por el bienestar de los animales alrededor del mundo.

Plan de emergencia: debes tener un plan de emergencia para toda tu familia, incluyendo a tu perro, gato u otro animal de compañía. Prepáralo con anticipación para disminuir riesgos de accidentes.

Identificación: tu mascota debe estar identificada para evitar que se pierda. Debe contar con una placa con tus datos de contacto o bien un microchip.

Salud: es necesario que tu animal doméstico tenga sus vacunas al día. Además, debes tener su registro de vacunación en un lugar seguro, puedes guardarlo junto a tus papeles importantes. Usa una bolsa impermeable para protegerlos.

Sitio: si debes evacuar tu casa, identifica un lugar seguro para tu mascota, éste puede ser la casa de un familiar o de un amigo; lo ideal es que sea un sitio que tu animal de compañía ya conozca. Recuerda acostumbrar a tu mascota a bajar las escaleras si vives en un edificio.

Correa: es importante que acostumbres a tu perro o gato a usarla, esto será más sencillo en caso de que deban evacuar el lugar. En el caso de los gatos, estos no suelen acostumbrarse a usar correa, por lo que puedes optar por transportarlos en una jaula.

Transporte: la transportadora o jaula te sirve para llevar a tu mascota segura. Si tienes que evacuar, puede servirle incluso para que descanse.

Imprevistos: debes tener un kit de emergencia en el que debes incluir agua, comida no perecedera y medicinas para tu familia y para tu animal de compañía.

Los terremotos son desastres naturales que pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo tanto, las personas deben tomar sus precauciones para protegerse y cuidar a sus mascotas. Es así que a continuación te damos algunos consejos al respecto.

¿Qué hacer cuando encuentras un perro o gato y está perdido?

Resguárdalo: trata de capturarlo, probablemente se encuentre tan asustado como tú, pero trata de mantenerte tranquilo. Acércate con delicadeza y amabilidad estirando el brazo y poco a poco permite que huela tu mano.

Tranquilízalo: una vez que lograste ese acercamiento, prémialo y trata de tranquilizarlo usando una voz suave y acariciándolo si lo permite. Resguárdalo: revisa su placa y mientras contactas al dueño, dale a este perro o gato un hogar temporal. En caso de no contar con una placa o contacto, tómale una foto y difúndela en tus redes sociales con el hashtag del lugar en dónde lo encontraste y los hashtags #PerroEncontradoLima o #GatoEncontradoLima

Lesiones: posteriormente deberás asegurarte que no esté herido, trata de que camine o se mueva un poco, en caso de notar alguna anomalía, trata de ayudarlo y meterlo en una caja de cartón y trasládalo a alguna clínica veterinaria para que le brinden la ayuda necesaria.

Nuestros animales y compañeros merecen todo lo bueno que hay de nosotros, y así como hemos demostrado solidaridad por los más necesitados, es importante saber actuar como dueño responsable y apoyarnos en cualquier situación que se nos presente.

Leave a reply