Cómo afrontar un Sismo y/o Tsunami

Estimado vecino:

Nuestro país está ubicado en una zona geográfica proclive a los movimientos telúricos, siendo frecuentes los sismos de baja, mediana o fuerte intensidad. Por ello, y con la finalidad de estar siempre preparados y alertas, deseamos recordarles nuestros protocolos de seguridad, los cuales pueden encontrar en nuestra página web:

A continuación, detallamos las acciones que debemos tomar en caso tengamos que afrontar un sismo de grandes proporciones seguido de un tsunami, o en caso se tenga que evacuar producto de la alarma de un tsunami generado en otra localidad que no es Lima o el Callao.

Se pueden presentar 02 posibilidades:

  1. Afrontar un sismo de gran magnitud con epicentro en nuestra ciudad (Lima o el Callao): en este caso, si el sismo dura más de 01 minuto y la magnitud del mismo hace caer objetos, SE DEBE EVACUAR A PIE INMEDIATAMENTE y dirigirse a la zona de reunión o punto de encuentro (Premio Real  con Huaylas). En este caso no es necesario  hacer preguntas o esperar información de ningún tipo.  Recuerda, las rutas de evacuación están señaladas en el Plan de evacuación:
  2. Afrontar un sismo de regular magnitud: si el periodo de duración es corto y los objetos se mantienen en su sitio, entonces la recomendación es sintonizar en la radio o TV la emisora “RPP” (bajar la app en el celular), que es la vocera del estado peruano en casos de emergencia y hacer seguimiento a las recomendaciones que brindará por este medio la Marina de Guerra del Perú o INDECI.  En este caso, es probable que el sismo haya ocurrido en una localidad distinta a Lima o el Callao, pero también se puede generar un riesgo de tsunami. Si este fuera el caso, hay 02 momentos que debemos tomar en cuenta:
  3. i) ALERTA DE TSUNAMI, es un aviso de prevención, la población debe mantenerse serena e informada para saber si será necesario evacuar.
  4. ii) ALARMA DE TSUNAMI, es un aviso para realizar la evacuación. En este caso se deben tomar las precauciones necesarias para dejar la casa segura, e inmediatamente después desplazarse a una zona alejada del litoral.

La Asociación mantiene contratado un servicio de altertas con la empresa Engineering Services S.A.C (ESSAC), la cual nos informa sobre los sismos a nivel nacional e internacional que generen riesgo de tsunami. La información llega vía correo electrónico a la gerencia y al personal de seguridad, quienes pueden revisarlo en los celulares, y la información se difunde a través de una serie de comunicaciones en diversos medios (correos, Whats App, Facebook).

En caso las autoridades comuniquen una Alarma de tsunami, el personal motorizado apoyado por el personal policial y el Serenazgo de Surco, recorrerán las calles con altavoces avisando la necesidad de evacuar.  El personal en tranqueras hará lo propio con quienes pretendan ingresar a la urbanización.

Les recordamos que es muy importante que participen activamente de los simulacros de evacuación y que tengan preparada una mochila o maletín de emergencias.

Para estos casos es importante tener a la mano los teléfonos de Emergencia:

 

–        Central de Emergencia                      254 4408

–         Dirección de Hidrografía MGP       207 8160

–          SERENAZGO DE SURCO                          945 079 496  (Base La Encantada)

–         Comisaría La Curva                          254 6132

–         PNP Emergencia                              105

–         Bomberos                                        116

 

Leave a reply